lunes, 25 de enero de 2010

NUEVA OPORTUNIDAD CON BRASIL


HEMOS SEÑALADO EN DIARIO EL OVALLINO NUESTRA DISPOSICION A RECIBIR LOS INTERESES INTERNACIONALES DE DESARROLLO ACELERADO.

Revive polémica por paso "La Chapetona” Sábado, 23 de Enero de 2010 09:29
En una visita realizada algunos días atrás a la región, en la que se anunció el interés de una empresa brasileña de participar en el proceso de licitación de la construcción de un túnel en agua negra, el embajador de Brasil en nuestro país Mario Vilalva manifestó también la importancia de contar con un corredor ferroviario que conecte el sur de ese país, el centro de Argentina y la región de Coquimbo.
Esta situación ha generado reacciones entre quienes defienden "La Chapetona" como un potencial polo de desarrollo e intercambio comercial con los países vecinos.
De esta forma y de inmediato se alzaron las voces la "Comisión Pro-Ovalle Limarí para el paso La Chapetona", una agrupación que se encuentra en proceso de constituirse con el afán de comprobar que este límite fronterizo se transforma en la mejor opción de desarrollo comercial de la zona.
"Nosotros no estamos hablando del Paso La Chapetona en una competencia turística, sino que se tendría que transformar en uno de los primeros pasos, y de los mas grandes, de la comunicación inter territorial económica y de intereses de desarrollo global, comunicando las cuencas económicas del Atlántico y el Pacífico", manifiesta Felipe Sfeir, representante de la coordinadora Prolimarí.
De acuerdo a este último, junto a Carlos Rojas, otro de los integrantes de esta organización, dadas las excelentes condiciones geográficas del terreno, si se considera necesario crear una conexión férrea con Argentina se debería hacer por este territorio. "Nosotros estamos hablando que el túnel de agua negra se construya con fines turísticos, y la Chapetona se resuelva con un tren, posiblemente con una vía al costado de interés menos", asegura Sfeir. Asimismo, agrega que "No estamos compitiendo con cosas iguales, estamos hablando e insistiendo en que no podemos perdernos la oportunidad histórica de que el valle del Limarí genere su eje del desarrollo de trasporte reconociendo el potencial que tiene este sector"
Esto porque, según aseguran, la provincia cada vez más va a irse expandiendo en cuanto a su crecimiento y producción, por lo que va a necesitar de establecer buenas conexiones y diseño de infraestructura de alta tecnología.
En este sentido, aseguran que ambos pasos no son excluyentes y que si se quiere dar un verdadero empuje a esta tierra y al crecimiento económico de la misma se debe pensar en grande y comenzar por realizar inversiones como las que señalan.
Por ello hacen un llamado a las autoridades nuevamente a considerar este paso como una real opción de intercambio comercial del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario