lunes, 25 de enero de 2010

LA CUENCA DEL LIMARI Y SU FUTURO INTEGRADOR

LA CUENCA DEL RIO LIMARÍ ES LA MÁS EXTENSA DE CHILE, POR LOI QUE SU POTENCIAL AGONÓMICO MÁS LA REGULACIÓN DE LAS AGUAS POR SUS TRES EMBALSES, PALOMA, RECOLETA Y COGOTÍ, REPRESENTAN UN ESPACIO ECONOMICO QUE REQUEIRE CON URGENCIA UNA INFRAESTRUCTURA PENSADA PARA EL FUTURO.
LA INTEGRACIÓN CON LAS ZONAS PRODUCTIVAS DEL SECTOR TRASANDINO, ESPECIALMENTE DESDE CORDOVA, SAN LUIS, MENDOZA Y SAN JUAN, NOS LLEVAN A IMAGINAR UN CORREDOR DE INTEGRACIÓN DE GRANDES PROPORCIONES.
QUEREMOS INSISTIR EN LA URGENTE NECESIDAD DE PROYECTAR UN TREN DE ALTA CAPACIDAD DE CARGA, CON TECNOLOGÍA LIMPIA Y PODEROSA...
¿QUE NOS IMPIDE CRUZAR LA CORDILLERA POR EL PASO NATURAL MÁS EXPEDITO DE CHILE?



DESCRIPCION DE LOS PASOS EN LA CORDILLERA DE LA REGION DE COQUIMBO:
LA NACION- Martes 11 de marzo de 1997 - POBLETE BARRIOS
"El paso Laguna de la Overa tiene como denominación, tambien, "De las cuevas" y nace en Barreal, departamento de Calingasta y llega hasta Las Ramadas en el valle de Limarí, en Chile. La distancia entre la capital sanjuanina y el puerto de Coquimbo es de 500 kilómetros. Desde ambos puntos hay conexión directas con los principales puertos del lado chileno. El camino alcanza una altura máxima de 3.208 metros sobre el nivel del mar. Con pendientes suaves, condiciones climáticas favorables y posee servicios cada 10 kilómetros en el lado chileno. Como desventaja puede señalarse que se llega dos veces a su altura máxima.

La Chapetona es un camino Barreal con Ovalle y tiene una cota máxima de 3.644 metros. Al igual que el de Laguna Overa, está ubicado de Sur a Norte (pasa por una quebrada), lo que significa que el tiempo no lo puede afectar. Como contrapartida esta huella es más sinuosa que la Laguna de la Overa.

El camino Agua Negra tiene la ventaja de que ya existe una ruta internacional, no obstante que su altura máxima llega a los 4.765 metros sobre el nivel del mar y sus pronunciadas pendientes en el lado chileno no son favorables para el tránsito de esa carga pesada.

Estas alternativas deben ser tenidas muy en cuentas, por cuanto la comercialización de productos con Chile y Brasil es realizada con la zona central y del Noroeste argentino, por lo que se entiende que los tres países estarían interesados en estas rutas alternativas
Poblete Barrios - LA NACION - 1997

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