sábado, 13 de febrero de 2010

EXPEDICION A LA CHAPETONA FEBRERO 2010




Diario Ciudadano Regional LA COMUNA

Grupo de empresarios y políticos destacan bondades del paso La Chapetona
Nueva expedición del sábado 06 de febrero de 2010
por SERGIO YAÑEZ

El paso fronterizo se encuentra a una altura de 3600 metros, su fácil accesibilidad y sus ventajas pudieron ser apreciadas en terreno por un grupo de autoridades, empresarios y organizaciones civiles que llegaron hasta el lugar.
Un grupo compuesto por autoridades y cabeceras municipales, representantes del Reten de Carabineros de Tulahuén y de organizaciones civiles, pero sobre todo visionarios y soñadores, se reunieron durante el fin de semana para conocer en terreno las bondades del paso fronterizo La Chapetona.

El viaje comenzó en la localidad de Tulahuén, distante a unos 50 Km. al oriente de Monte Patria. Desde allí se internaron entre valles y quebradas, siguiendo un camino que permite apreciar una naturaleza indómita, sólo aprovechada por los arrieros y sus animales.

Luego de un paulatino ascenso se llegó al esperado destino, situado a una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar, el cual por sus características geográficas no provoca la puna o mal de altura a la mayoría de quienes han podido estar en este lugar.

Uno de los históricos defensores de este paso ha sido el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien llegó a señalar que la habilitación de este paso no requiere más que “una pala y una escoba”, refiriéndose de esta manera a lo fácil que resultaría realizar un camino por un terreno tan amigable y a su mantención durante el invierno.

Hoy estas palabras parecen ser más ciertas que antes y la concreción de este sueño parece estar a la vuelta de la esquina. Allende Los Andes ya existe una ruta que llega hasta el hito que separa los dos países, faltando del lado chileno no más de dos kilómetros para poder conectar el camino existente, el cual pertenece a privados y termina un poco antes de llegar a la frontera.

El alcalde (s) de Monte Patria, José Luis Olivares, es optimista y señala que esto significa un gran avance para poder concretar este sueño y que “es importante que más gente lo sepa, más gente venga y ojala que con el empuje de los municipios y el acuerdo de los privados que se ubican en este sector se pueda concretar la construcción de los kilómetros que faltan”.


Marviola Rivero, Presidenta de Cámara de Comercio de Coquimbo y quien fue parte de este viaje, también coincide con las bondades de La Chapetona, señalando que “debe ser ya el paso para unir la provincia de Mendoza, San Juan y otras más con nosotros”, agregando que concretar este paso “requiere una inversión mínima”.

Los integrantes de este viaje coincidieron en que no existe oposición a la implementación del paso de Aguas Negras, lo que se puede advertir en la opinión del alcalde de Combarbalá, Solercio Rojas, quien señala que no sólo debemos “contar con el paso Los Libertadores y Agua Negra. Este paso es un hito muy importante para la cultura, el turismo y el progreso de todas nuestras comunas… me voy contento, y definitivamente la distancia no era como yo pensaba”.

Los pasos fronterizos de la región de Coquimbo

El paso La Chapetona se encuentra ubicado en la comuna de Monte Patria, en la provincia de Limarí. A este se puede acceder desde la ruta D-597, sin embargo aún no es un paso habilitado de manera oficial. Su camino esta sin pavimentar y en buen estado. Su altura (3600 metros sobre el nivel del mar) y sus condiciones climáticas permiten que permanezca transitable gran parte del año.

Por su parte, el paso Agua Negra se encuentra ubicado en la Comuna de Vicuña, en la provincia de Elqui. Su acceso es mediante la ruta CH-41 y, dependiendo de las condiciones climáticas, permanece abierto entre diciembre y marzo. Su camino es de pavimento y ripio y su altura alcanza los 4780 metros sobre el nivel del mar.

Las principales ventajas de La Chapetona radican en su baja altura, sus buenas condiciones climáticas durante casi todo el año, el ascenso paulatino y sin grandes pendientes y su distancia con el puerto de Coquimbo, la cual permite ahorrar más de 100 kilómetros en comparación al paso Agua Negra. A esto se suma que la construcción de un túnel implica costos y tiempos bastante mayores que unir los dos países mediante La Chapetona.

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